La Haka

La Haka es una danza tribal de origen maorí. Esta danza, se usaba antiguamente como danza de bienvenida y hospitalidad o bien como método de intimidación antes de una batalla. En los últimos años la asociamos al mundo del deporte, especialmente a los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, aunque también la bailan las selecciones de Tonga, Samoa y Fiyi, por ejemplo.

***IRISH EDITORIAL USE ONLY*** 2011 Rugby World Cup Final, Eden Park, Auckland, New Zealand 23/10/2011 New Zealand vs France The All Blacks perform the haka Mandatory Credit ©INPHO/Photosport/Dave Lintott *** Local Caption ***

En este ambiente deportivo se suele decir que la haka sirve para intimidar al equipo rival. Esto realmente puede suceder, ya que presenciar una de estas danzas es realmente estremecedor. Todo un equipo golpeándose diversas partes del cuerpo de manera sincronizada, con expresiones faciales agresivas y elevando sus voces por encima del silencio que se crea en ese momento es algo que le eriza la piel a casi todo el mundo. Realmente puede llegar a intimidar al equipo rival y hacer que entren amedrentados al partido.

Pero fijémonos en cómo afecta a nivel psicológico al equipo que baila la haka. El hecho en sí de bailar la haka, supone entrar a un nivel de concentración concreto. Es un ritual, que funciona como un anclaje, preparando cuerpo y mente para la batalla (o el partido en este caso). Igualmente, prepara a los jugadores llevándolos a un nivel de activación óptimo para la competición. De la misma manera, todo el equipo iguala estos niveles de concentración y activación, permitiendo que ninguno de los engranajes esté menos “engrasado” que otro, por lo que permite que la maquinaria del equipo funcione a la perfección.

Es evidente por tanto que el equipo que ejecuta esta danza obtiene una serie de beneficios en el instante previo al inicio de la competición. Mientras, el equipo rival suele pararse a observar la danza, por lo que su nivel de activación suele bajar, así como la concentración, ya que en ese momento puede dejar de pensar en lo que debe hacer durante el partido. En algunas ocasiones se ha visto cómo algunos equipos “desafiaban” una haka. En esos casos se ha anulado este punto de desconcentración y de bajada del nivel de activación.

En resumen, si analizamos la haka desde un punto de vista psicológico, no es tanto una herramienta para intimidar como se suele decir, si no una herramienta para optimizar los niveles de activación y concentración previos al partido, así como una manera de “despistar” al equipo rival.

Àlex Heras

Coach

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *