Diferencia entre un profesional y otro trabajador

La vida es una sucesión de experiencias una detrás de otra. Muchas de estas experiencias te llevan a relacionarte con otras personas. Personas de todo tipo. Cuando en tu vida llega el momento de afrontar un traslado, mudanza, cambio de domicilio y todo lo que esto conlleva, los personajes que actúan contigo en esta experiencia marcarán el desarrollo de esta. Alquilar piso en Barcelona, como supongo que pasará en la gran mayoría de grandes ciudades, es una aventura en la que puedes disfrutar, agobiarte, ilusionarte, desesperarte,…

Alquilar-pisoComo la mayoría hoy día, empecé por visitar los diversos portales web que se dedican al tema y seleccionar los que menos anuncios falsos tienen para que sus alertas llegaran a mi email. Viendo anuncios lo más sorprendente son las fotografías. Pisos de los que destacan su luminosidad con fotografías de noche o con gente sentada en el sofá o saludando a cámara. Otras sin embargo te dan la sensación de que el comedor tiene una medida aceptable y cuando llegas a ver el piso ves que con suerte te entraría un sofá para dos, si es posible sin brazos. Los fotógrafos profesionales que buscan piso o casa deben tirarse de los pelos.

Al ir a ver los anuncios que te interesan te encuentras de todo. Ya al ponerse en contacto contigo alguna agencia te dice claramente: “El piso es así y este es el precio, innegociable. Si lo aceptas lo vemos. Si no, no perdemos el tiempo”. No fui a verlo y me apunté el nombre de la agencia para no tratar más con ellos.

Los agentes comerciales o inmobiliarios son otro cantar. Los hay profesionales que se saben perfectamente todo lo técnico del piso o casi, pero a los que no puedes sacar de ahí. Por lo general también han sido los que más claramente me han juzgado por la apariencia (a algunos pisos fui al salir de trabajar con el chándal correspondiente). Los hay profesionales que además son personas. Con estos se puede establecer un diálogo normal en la situación en la que ambos os encontráis. Luego están los comerciales puros que te visten el piso como el ideal para ti, que se desviven por ti mientras exista la opción y que después se ofenden con según qué pregunta o petición. Por último están los otros y otras. Estos son capaces de no darte ni los buenos días y subir contigo en un ascensor hasta un séptimo y no abrir boca o de decirte que lo que buscas no existe y es imposible por ese precio en esa zona (cuando vienes de ver dos que si cumplen esos requisitos y se lo dices) o de intentar convencerte de lo amplia que es la habitación doble cuando se ve claramente que si pones una cama no hay sitio para un armario y se ofenden cuando se lo dices.

Una vez encuentras y logras alquilar o comprar el piso que deseas, por lo general alguna compra harás. Aprovecharás para renovar algún electrodoméstico o necesitarás contratar algún servicio. Aquí la diferencia entre profesionales y trabajadores también es evidente.tienda-online-electrodomesticos

Puedes ir a dos tiendas, ver el mismo modelo de electrodoméstico y observar que en ambas las características no básicas son distintas, aunque ambos insisten en tener razón,  y que todo lo que te dicen no cuadra con lo que después compruebas mirando la web oficial de la casa del electrodoméstico. También te encuentras con personal cualificado que te ayuda de verdad para solucionar las dudas que tengas.

Encontrar artículos que se basen en contratar el ADSL es muy fácil. Informarte de los servicios que realmente llegan a la zona a la que vas a ir a vivir debería ser igual de fácil, pero algunos comerciales lo dificultan. Incluso si los datos de su ordenador dicen una cosa, que al analizar otra fuente de más calidad y fiabilidad contradice, te aseguran un servicio imposible. Por suerte, la comercial que me atendió contradijo con los nuevos datos a su jefa que segundos antes aseguraba un servicio que en realidad era inviable.

En esta experiencia he podido constatar lo que ya en otros ámbitos tengo clarísimo: el valor de los buenos profesionales es incalculable. Espero que poco a poco, en todos los ámbitos se valore esta profesionalidad. El tiempo y los dolores de cabeza que no ahorraríamos todos nos compensaría.

Daniel Barreña

Coach deportivo y educativo

@dbarresi5

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *